Magia Negra.

 

La Magia Negra es poderosa pero el precio que comporta su uso siempre se acaba pagando !

Empecemos por aclarar una serie de conceptos y definiciones de qué es lo que podemos considerar como Magia Negra, cual es el sentido de su clasificación en esta categoría y su relación con eso tan abundante en cualquier módulo de RQ ambientado en Glorantha (o donde sea) y tan odiado por Urox, el Toro Tempestuoso: el Caos, la Magia Caótica.

Una cosa está bien clara, no podemos aplicar la clasificación clásica (digamos cartomántica) de que la Magia Blanca es la que no pretende provocar ningún mal a nadie y Magia Negra es aquella que busca causar un daño a un enemigo, pues en ese caso el 90% de la magia de cualquier juego de ROL (que no son nada violentos, oye...) entraría con todos los honores en el destacado capítulo de la magia más negra que haber pueda: desde un Cuchilla Afilada al impresionante Separación del Alma. Y no es eso.

La Magia Negra se confunde habitualmente con la Magia Caótica, o relacionada con el Caos que amenaza Glorantha, aunque no se trata estrictamente del mismo concepto.

Magia Negra es aquella que no tan solo está considerada por moral y ética como algo nocivo y dañino para las gentes, sino que será rechazada socialmente por emplear recursos y mecanismos que se consideran prohibidos por una especie de ley natural superior que no está formulada necesariamente (o sí, en los Libros Sagrados de diferentes culturas) pero que una determinada sociedad considera como contrarios a su código de comportamiento.

Esto nos lleva a un punto muy importante en esta definición: las prácticas y conocimientos que se consideran como magia negra serán diferentes de una cultura a otra según las sensibilidades particulares de cada región y sus gentes. Lo que en un reino malkionita es considerado como hechicería tolerada y perfectamente escrupulosa con sus preceptos religiosos y sociales, puede ser considerado una práctica nefasta y herética en un reino occidental vecino, cuanto más en tierras que no utilicen la hechicería, que tienden a ver a todos sus practicantes como individuos sin alma ni piedad.

Así Magia Negra es aquella que no se tolera oficialmente en un determinado marco cultural, si bien algunos de sus habitantes se obstinan en seguir practicando (de lo contrario carecería de sentido su prohibición) saltándose los tabúes sociales al respecto. Esto no quita que en la mayoría de los casos no haya que romperse mucho la cabeza en dilemas morales para reconocer de que tipo de personas estamos hablando cuando nos referimos a los proscritos "practicantes de magia negra" que hacen uso de conjuros de Succionar sobre algún criado o prisionero, o quizás sobre un niño raptado, para extraer de él los PM para realizar grandes conjuros. Pero por otra parte en las áreas geográficas sujetas a regímenes particularmente autoritarios e integristas (como la intolerante Iglesia Rokari de Seshnela) se estigmatiza como magia negra a cualquier desviación de la corriente ortodoxa, calificando como tal a las prácticas de tipo shamánico que aún perviven entre algunas mujeres sabias de las aldeas pertenecientes a las zonas más pobres y atrasadas e ineludiblemente a los estratos sociales más bajos, los siervos y campesinos. Y sin ningún lugar a dudas los conocimientos mágicos de estas mal llamadas "brujas" (generalmente del nivel de un aprendiz de shamán) no son muy diferentes de los que en otras regiones caracterizan a los pueblos primitivos de agrupaciones tribales, que no son precisamente lo que alguien debería llamar un cónclave de "magia negra".

Consideramos Magia Caótica aquella Magia Divina que se deriva (lógicamente) de los cultos adoradores de Dioses Caóticos (Cacodemonio, Thed, Malia, Pocharngo, el Caos Primordial...) o que de alguna forma estén contaminados por la asociación con el Caos (la Diosa Roja...) aunque en este último caso no queda claro si deberían considerarse caóticas todas sus enseñanzas, como proclaman sus enemigos orlanthis, o tan solo aquellas prácticas mágicas que estuviesen derivadas de su asociación, o como mínimo concupiscencia, con el Caos. (Conjuros como Regalo del Caos no dejan mucho lugar a dudas sobre su origen y naturaleza).

Pero a diferencia de lo expuesto en la definición de "magia negra" como aquellas prácticas que están proscritas oficialmente en una determinada sociedad, la magia caótica és algo que a priori parece mucho más fácil de concretar de una forma bastante objetiva (aunque como hemos visto esto podría complicarse si hablamos de Gbaji-Nysalor o la Diosa Roja) y no tiene nada que ver con las convenciones sociales de la cultura en que se desarrolle su práctica.

La magia caótica está perseguida en muchas de las regiones de la superficie de Glorantha pero sin embargo la imagen de que se trate de una magia proscrita está falseada por el aparente triunfo en extensión social de los Dioses que se enfrentan al Caos (la totalidad de los panteones excepto el panteón Lunar que se mantiene en una aparente neutralidad no condicionada por no haber participado (originalmente) en el Pacto de Todos los Dioses que dio origen al Tiempo, pues la Diosa de la Luna Roja hizo su aparición en el mundo mucho después de todos estos acontecimientos). Por ello no debe llevarnos a engaño la aplastante mayoría de sociedades que han proscrito los cultos caóticos: también hay culturas que los amparan y los consideran deseables, aunque la mayoría de ellas no están constituidas por humanos.

En todo el Imperio Lunar está claramente protegido, potenciado y hasta recomendado el uso de algunos recursos de origen claramente caótico, no sólo a través de la magia rúnica que proporciona la Diosa o el culto de las Siete Madres, sino también mediante un algo más subrepticio aprovechamiento de poderes caóticos que les pueden proporcionar seres de una naturaleza que ofrece pocas dudas, como las legiones de muertos vivientes, o el mismo Murciélago Carmesí. Así la magia caótica al ser aceptada en algunas culturas no será considerada como "magia negra" en cuanto que no es rechazada y perseguido su uso y conocimiento, si bien el cinismo de sus practicantes puede llegar al extremo de que sobre unas bases comunes de cultura compartida con sus pueblos vecinos lleguen a calificar alguna de las ramas de sus universidades de hechicería (como sucede en la zona occidental-lunarizada de la hermosa tierra de Transilv...Carmania) como la escuela de los Túnicas Negras, por contraposición a los Túnicas Rojas y los Túnicas Blancas, en función del tipo de espíritus con los que están acostumbrados a tratar y más especializados en invocar.

Los hechiceros espiritistas Túnicas Negras no están en absoluto perseguidos en la sociedad carmaniana (aunque su visión no despierta precisamente las alegrías de los campesinos que son frecuentes víctimas de los peculiares efectos de sus prácticas) sino que por el contrario pertenecen a la Casta de los Magos, que junto a la Casta de los Nobles y servidos por la Casta de los Caballeros constituyen las elites de la organización social de su civilización. Y al tratarse de expertos en el empleo de la hechicería no están haciendo uso en principio de la magia divina de ninguna deidad caótica, por lo que estrictamente no utilizan magia caótica. Por ello al menos en Carmania no se puede llamar "magia negra" a lo que hacen los Túnicas Negras.

Sólo como referencia de su vínculo cultural (por un origen histórico común) con otros reinos occidentales malkionitas, para los que su área de investigación mágica está proscrita, han heredado un titulo de "Túnicas Negras" que enerva a sus enemigos como la personificación de todos aquellos pecados que sus magos denuncian como aberraciones inenarrables al tiempo que algunos envidiarían poder imitar por el gran poder que proporcionan...

Entonces ¿qué vamos a clasificar, sobre la práctica, como magia negra en RQ?. Pues básicamente el tipo de conjuros de Magia Divina, Magia Espiritual o Hechicería (que aquí en todas partes cuecen habas!) que son particularmente malignos (visión subjetiva) o que de alguna manera estén relacionados con criaturas caóticas (Crear Vampiro...) y por supuesto todo lo que genuinamente se considera Magia Caótica, que será tenida como magia prohibida y más negra que el betún en casa de cualquier persona decente... o no.

En definitiva, concluimos que la clasificación es algo arbitraria y bastante intencionada para que en el lote caigan aquellos conjuros y rituales que más juego dan para crear poderosos magos malignos que serán vistos como terribles enemigos en casi cualquier esquema de partida de ROL. Todos estos conjuros serán especialmente crueles y dañinos para los pobres desgraciados que deban sufrir sus efectos y todos ellos proporcionarán grandes recursos a quien esté dispuesto a dejar de lado consideraciones morales y éticas para usar estos tortuosos (y sádicos) procedimientos de acumular poder. Y en cierta manera todos condicionan también la catadura moral que deberemos aplicar a cualquiera de nuestros PJ´s si acaba cayendo en la tentación de usar estos métodos...

Hechicería.

Los civilizados y materialistas practicantes de la hechicería tienen muchas cosas que decir cuando hablamos de Magia Negra... de hecho la mayoría de escisiones y herejías entre los malkionitas adoradores del Dios Invisible giran en torno a un punto central: el uso más o menos restrictivo de los conjuros de Succionar.

  • Descrito en RQA aunque se ofrecían otras aportaciones muy suculentas en Tierra de Ninjas.
  •  

     

    Magia Espiritual.

    Los conocimientos sobre procedimientos rituales extraños y sobre preparación de drogas de naturaleza sobrenatural que poseen algunos viejos Shamanes hacen que no debamos olvidar la aportación de los pueblos más primitivos al nutrido repertorio de prácticas extremadamente crueles y malignas que puede dispensar la Magia Negra.

    Se trata de hecho de un Culto Espiritual del Hombre Astado.

     

     

    Magia Divina.

    En este capítulo destacan por derecho propio los conjuros del nutrido grupo de la genuina Magia Caótica, pero tampoco son los únicos que merecen ser considerados como magia negra en el amplio abanico que nos presentan los miles de deidades que coexisten en Glorantha.

    Origen Caótico.

    Origen no Caótico.

  • Descrito en Dioses de Glorantha y repetido bajo otro formato en Secretos de Glorantha.
  •  

     

    NUEVOS CONJUROS DE HECHICERÍA.

     

    NUEVOS CONJUROS DE MAGIA DIVINA.

     

     

    Volver a RuneQuest

    Volver a Dracongield

    Volver a VirtualRol

     

     

     

     

    RuneQuest ® is a registered trademark of Avalon Hill Co., a division of Monarch Avalon Inc

    Todo documento que aparezca en esta pagina no puede ser utilizado sin el consentimiento de su autor .